Publicado el Deja un comentario

5 diseños de tufting para principiantes que te encantarán: Ponte manos a la obra

¿Está buscando diseños para principiantes para tu nuevo hobby de tufting?

No busque más, estas en el lugar adecuado. Si eres nuevo en el tufting y no sabe por dónde empezar, nosotros te ayudamos con estos 5 diseños fáciles para personas que están empezando en el mundo del tufting.

Tufting ilustración principiantes

HERRAMIENTAS Y MATERIALES PARA EL TUFTING

Antes de sumergirnos en los diseños, repasemos rápidamente las herramientas y materiales básicos, lo mínimo que necesitas para empezar con el tufting:

Te recomiendo que hagas clic aquí para ver un articulo donde te contamos en más profundidad todo el material necesario.

5 DISEÑOS DE TUFTING FACILES PERFECTOS PARA PRINCIPIANTES

1. Tufting para principiantes: Diseño Abstracto

Tufting principiantes diseño

Nuestro primer diseño para las personas que empiezan en el tufting es un sencillo diseño abstracto, ¡Es perfecto para principiantes! Siéntete libre y haz formas orgánicas, como olas, líneas, ondas, circulas, no tengas miedo, no hay un diseño incorrecto, simplemente déjate llevar.

Puedes elegir hacer la alfombra en dos o más colores, la creatividad no tiene fin!

Empieza dibujando el diseño en el reverdo de la tela base con un rotulador y marca el color de cada zona.

A continuación, ve rellenando con tu hilo de colores. Puedes usar hilos de diferentes colores, grosores, materiales.. y añadir dimensión a tu diseño. Este es el diseño más fácil para empezar en tufting.

2. Tufting para principiantes: Diseño de nubes

Nuestro segundo diseño para principiantes de tufting es un simpático diseño de cielo con nubes, perfecta para una habitación infantil (bueno, y de adulto!).

Empieza dibujando la forma de una nube en el reverso de la tela con un rotulador.

A continuación, selecciona un hilo blanco suave y empieza haciendo el contorno de las nubes.

Cuando hayas terminado con el contorno, rellena el interior de las nubes . Luego cambia a un hilo azul y rellena el resto de la alfombra, el cielo.

3. Tufting para principiantes: Huevo frito

Nuestro tercer diseño fácil de tufting es un divertido y original huevo frito que sin duda causará sensación.

Empieza dibujando un círculo en el revés de la tela con un rotulador para hacer la yema del huevo, en su interior dibuja una línea para darle un reflejo al diseño final. añade la linea exterior del huevo con una forma orgánica. Para que quede mas natural, deja el circulo de la yema a un lado, no en el centro de tu diseño.

Selecciona un hilo blanco para hacer la clara de tu huevo frito, y el reflejo de la yema. Empieza por el contorno. A continuación, elije un hilo naranja y empieza con el contorno de la yema de tu huevo frito. Después pasa a rellenar tu yema.

Cuando hayas terminado, cambia a una lana blanca y coloca la clara alrededor de la yema. ¡El diseño de tu huevo frito estará completo!

4. Tufting para principiantes: Diseños pequeños

Nuestro quinto diseño de tufting para principiantes, es en realidad una colección de pequeños diseños fáciles que puedes utilizar para crear una pieza única, fácil y personalizada.

Puedes crear desde caritas sonrientes, el símbolo del yin yang, el ojo del karma, corazones, estrellas, flores… La clave es que sean diseños pequeños y sencillos, para que sean perfectos si estas empezando a hacer tufting.

5. Tufting para principiantes: Fresa

Nuestro quinto diseño para principiantes de tufting es el más complejo de los 5 diseños de alfombras. Es una fresa! Dulce y veraniego, quedara genial! Perfecto para una cocina o un comedor.

Empieza dibujando la forma de una fresa en el revés de la tela con un rotulador, dibuja las pepitas y las dos formas de la hoja.

Empezamos por los contornos, un hilo rojo para la fresa, verde para las hojas y blanco para las pepitas.

Cuando hayas terminado, empieza con los rellenos!

Inspiración para principiantes tufting

El tufting para principiantes es un pasatiempo creativo, divertido y gratificante. Con unas pocas herramientas y materiales básicos, puede crear hermosos diseños que seguramente te impresionarán a ti y a tus amigos.

Esperamos que estos 5 diseños de tufting fácil te hayan inspirado para probarlo por ti mismo. Recuerda experimentar con diferentes colores, formas, texturas y diseños para crear algo realmente único.

Te dejo aquí unos links para que sigues aprendiendo. ¡Feliz tufting!

Publicado el Deja un comentario

Tela Base Tufting: ¿Cuál es la mejor Tela Base para Tufting

En este post queremos ampliar la información sobre la tela base Tufting. Esto os ayudara a entender mejor las nociones básicas a la hora de trabajar con diferentes telas, y os ayudara a evitar errores comunes.

Tipos de tela que se usan en Tufting:

Primero diferenciar entre dos tipos de tela:

  • Primary fabric o tela base Tufting: Es la tela donde vamos a trabajar, realizando nuestra alfombra o telar.
  • Secundary fabric o tela trasera: Esla tela que pegaremos por la parte de atrás de nuestra obra, buscando crear un acabado más estético. Esta tela se usa, sobre todo, en las alfombras.
Ilustración con diferentes telas de tufting

Aquí puedes ver los diferentes tipos de tela base Tufting, y más abajo te contamos las características de cada una:

1. Tela BaseTufting:

Las características más importantes para la tela base Tufting son:

  • Porosidad, cantidad de aperturas en la superficie.
  • Elasticidad, capacidad de recuperarse ante una deformación.

Cuando elijas tu tela base, necesitas buscar un tejido que disponga de espacio suficiente entre los nodos de costuras, para que pueda pasar la aguja de la pistola de Tufting, sin generar desperfectos o roturas. En estos pequeños espacios será por donde la aguja, manual o de la Tufting Gun, traspase la tela para insertar el hilo.

Que la tela sea elasticidad, permitirá que recupere su forma una vez retirada la aguja. Esto hará que la tela base Tufting haga presión sobre el hilo, impidiendo que este se escape. Esta característica es muy importante cuando usamos nuestra pistola de Tufting.

Tela Tufting Arpillera con rotura
Tela Base Tufting: Arpillera, muy poco elástica, con rotura.

La tela base más usadas son:

  • Monks Cloth o Tela de monje
  • Burlap o Arpillera (tela de saco)

– Tela Base Tufting Monks Cloth:

La tela de monje o monks cloth, es la tela base Tufting más usada, ya que es muy fácil trabajar con ella. Sus perfectas características de elasticidad y porosidad hacen que nuestra alfombra o telar quede perfecto.

Además eliminas muchos problemas, de roturas, hilos que no agarran bien… que cuando empiezas pueden frustrarte un poco. Pero claro, es también la tela base Tufting mas cara.

Tela Tufting Monks cloth o tela de monje
Tela Base Tufting: Monks Cloth o Tela de Monje

La tela Base Tufting Monk Cloth, dispone de una buena elasticidad, lo que reduce la aparición de errores. Además, la porosidad de la tela se mantiene constante en toda la superficie.

Un punto muy interesante de algunas Monks Cloth, es que vienen con unas líneas a lo largo de la tela. Estas líneas nos ayudan a la hora de tensar nuestra tela. Nos muestran si estamos tensando uniformemente, para que luego nuestro diseño quede perfecto.

En la siguiente imagen podemos ver como la tela base Tufting esta mal tensada en el marco, hace falta tensar la parte superior derecha.

Ilustracion Monks cloth o tela monje con líneas de tensado

El precio del m2 de tela de monje es de 20€/m2 (precio orientativo).

Te dejo aquí diferentes opciones de compra de tela de tufting en diferentes tamaños que puedes adquirir en Amazon:

Tela Base Tufting Monk Cloth Grande 1×5 metros

Dale vida a tus creaciones con esta tela base de tufting Monk Cloth de alta calidad. Con 1×5 metros de tela resistente y fácil de usar, podrás crear diseños vibrantes y duraderos. ¡No esperes más para empezar a crear tus obras maestras! Consigue ahora tu tela base Monk Cloth y dale rienda suelta a tu creatividad. Haz clic aquí para descubrir el precio de esta tela:

Tela Base Tufting Monk Cloth
Pequeña 67×50 centímetros

¡Descubre el mundo del tufting con esta tela base Monk Cloth de 67x50cm! Perfecta para principiantes y pequeños diseños. ¡Consigue la tuya ahora y dale vida a tus ideas! Haz clic aquí y empieza a crear:

Arpillera:

En caso de que veas muy elevado el precio de este tipo de tela base, siempre podrás recurrir a la tela arpillera (tela de saco). Esta tela es mucho más económica, siendo el precio de 5€/m2 (precio orientativo). Además puede adquirirse en cualquier tienda de telas.

Tela Tufting Arpillera o de saco
Tela Base Tufting: Arpillera

La diferencia de precio es debido a la calidad del acabado de la misma. Los dos grandes inconveniente de usar la arpillera como tela base Tufting son: su excesiva porosidad y la no uniformidad de la matriz de los agujeros.

Esto nos hace encontrar zonas de la tela donde los agujeros son de mayor tamaño que en otras, haciendo que la tela no sea uniforme y no llegue a agarrar al hilo con la misma fuerza.

De misma manera, hay zonas con los agujeros muy pequeños, y al no tener elasticidad, pueden provocarse roturas de la tela base. Y te aseguro que es lo ultimo que queremos que nos pase en nuestra alfombra!

Otro  inconveniente de la arpillera es conseguir una correcta tensión en la superficie de trabajo, debido a su baja elasticidad, se ha de jugar con la tensión de la tela para conseguir más agarre del hilo en cada agujero.

Cuando estemos usando la pistola de Tufting en arpillera, sobre todo una pistola de tipo CUT, debemos tener cuidado de no corta la tela provocar un agujero.

Si realizamos una buena técnica de Tufting y la velocidad de avance de la manera correcta, podremos compensar la mayoría de estos problemas.

Tela de arpillera por metros de Ecostura

¿Quieres comenzar a crear tus propios diseños de tufting sin gastar demasiado? La tela arpillera es la opción perfecta para ti. Hay diferentes medidas disponibles para que puedas empezar a experimentar con tus diseños. ¡Haz clic en el botón y comienza a crear tus propias obras maestras con tufting!

2. Tela trasera:

¿Y para la tela trasera? ¿Qué tela podemos usar?

La mejor opción es usar una tela de algodón con un alto gramaje. De esta manera, le dará peso a la alfombra y permitirá que queda bien plana sobre el suelo.

Si estas haciendo un telar para pared, puedes elegir no ponerle nada o puedes usar cualquier tipo de tela que tengas por casa, así además reciclamos!

Tela trasera fieltro

¡Consigue un acabado perfecto en tus proyectos de tufting con la tela trasera de fieltro! Esta tela proporciona una base estable y segura para tu alfombra de tufting, evitando que se deslice mientras trabajas. Aprovecha ahora y compra está tela trasera de tufting con un simple clic:

Tela trasera colores

¡Dale vida a tus proyectos de tufting con esta tela trasera de colores! Descubre una amplia variedad de colores vibrantes para complementar tus diseños. ¡Compra ahora y crea tu próximo proyecto de tufting colorido! Haz clic y elige tu color favorito:

Si quieres seguir aprendiendo sobre Tufting, te recomendamos que hagas cil aquí y leas sobre otros materiales que vas a necesitar para empezar con el Tufting.
Y ya sabes, cualquier duda que tengas, déjanosla en los comentarios!

Publicado el Deja un comentario

¿Cómo transferir tu diseño a la tela de Tufting?

¡Ya estamos casi! 🙌

Si has leído el resto de entradas del blog, ya sabes que material necesitas para empezar a bordar tu alfombra o telar.

Ya te habrás decidido por una de las pistolas de Tufting después de ver la comparativa de las diferentes Tufting Gun, y ya solo queda elegir un diseño, dibujarlo en tu tela base y Tuftearlo!

Para transferir tu diseño del papel a la tela base, el método que elijas dependerá de lo ágil que seas dibujando y también de la complicación del dibujo que quieras en tu alfombra o telar.

Lo que queremos conseguir es, tener nuestro diseño dibujado en la tela base, para después poder usarlo como plantilla y seguir el dibujo con las puntadas que hagamos con la pistola de Tufting 🔫

Cuando trabajamos con la pistola de Tufting, trabajamos por la parte de la alfombra que quedara contra el suelo. Por ello cuando hagamos nuestro patrón del dibujo sobre la tela base, estaremos dibujando por la parte trasera de la alfombra.

⚠️CUIDADO!⚠️ Al trabajar por la parte trasera de la alfombra o telar, se trabaja como si fuera un espejo. Hay que tener especial atención cuando en tu diseño tengas letras. Tendrás que dibujar la palabra al revés, para que luego se vea en la posición correcta en la alfombra!

A continuación te cuento diferentes técnicas que puedes usar para tener tu diseño listo para empezar a fabricar tu alfombra.

1. Usar un proyector sobre tu tela base

El método mas sencillo es proyectar el dibujo que quieras, con ayuda de un proyector como este, y dibujar a mano alzada siguiendo tu diseño directamente sobre la tela de Tufting.

Te dejo aquí dos proyectores que pueden servirte:

Proyector para Tufting

Puedes ver aquí el proyector: https://amzn.to/3IP9LeK.
Este también puede servirte: https://amzn.to/3HG9d9y

2. Dibujar a mano alzada el diseño Tufting sobre la tela base 🖍️

Si eres bueno dibujando o vas a hacer un diseño abstracto, puedes lanzarte y dibujar a mano alzado sobre el telar.

3. Usar la técnica de la cuadricula para escalar tu diseño sobre la tela de Tufting

Si tienes un diseño en un formato pequeño y quieres reproducirlo en un tamaño mayor sobre tu tela de Tufting, lo que vas a hacer, es una escala de ampliación. Para ayudarte a escalar, la técnica más usada es la de la cuadricula.

En este blog de pintura puedes encontrar una explicación paso a paso de como usar esta técnica.

Un ejemplo del uso de la cuadricula para escalar un dibujo

4. Uso de plantillas para reproducir diseño sobre la tela Tufting

Otra manera seria preparar unas plantillas para dibujar sobre la tela de Tufting.

Para ello, imprime tu diseño en tamaño real que quieras hacer tu alfombra o telar. Recorta las diferentes partes y usa los recortes como plantillas para dibujar sobre la tela base.

En este link, puedes ver el proceso completo (Minuto 7:18):

Si tienes dudas sobre cualquiera de estas técnicas, pregúntanos lo que quieras en los comentarios!