¿Qué necesito para empezar a hacer Tufting?

Si has descubierto el mundo de las Tufting Gun y estás pensando en empezar a hacer tus propios diseños de alfombras y telares, ¡Estas en el sitio adecuado! 😉

En esta post te voy a listar el material necesario para empezar a disfrutar con esta técnica.

Listado de mi material:

Estos links te llevaran directamente al material que te va a hacer falta para empezar:

Tufting Gun:

Pistola Tufting Gun

Aquí puedes ver una comparativa de las Tufting Gun mas compradas del mercado.

Las pistolas de Tufting pueden ser neumáticas o eléctricas. Ambas necesitan un enchufe cerca, para conectarla a la red eléctrica.

En el caso de que elijas una pistola neumática, además, te hará falta una máquina de aire comprimido.

Tufting en Español

Tela de Tufting o Tela Base:

Tela Tufting Tela Base Respaldo

La tela base, también conocida como respaldo, tiene que ser una tela porosa, con grandes espacios entre sus fibras.

En el mundo del Tufting se conoce como “monks cloth”, es una tela que tiene unas características perfectas para usarse como tela base, el problema es que es un material caro.

Se puede usar poliéster, algodón, urdimbre, tejido de yute en varios entrelazados… Para principiantes la arpillera es una buena opción por su precio, aunque es mas difícil de trabajar. No es un material flexible, y la matriz de su hilatura, no es uniforme, creando muchas veces huecos muy grandes donde el hilo no consigue agarrarse.

Es muy importante que escojas correctamente tu tela de Tufting, ya que a parte de ser la base de la alfombra o del telar, será la superficie sobre la que trabajemos con la pistola, así que es uno de los materiales clave a la hora de enfrentarte a tus primeras alfombras.

Si quieres mas información sobre diferentes telas, pincha aquí.

Hilos:

Hilos para tufting
Las posibilidades son infinitas, colores, materiales, combinaciones de cortes…

Al principio te recomiendo que uses un hilo barato, como puede ser el hilo sintético o acrílico. A medida que vayas practicando y mejorando puedes ampliar tus opciones ya que hay muchos materiales: Lana, algodón, tencel, seda, lino, yute,… etc.

Bobinadora:

La bobinadora te ayuda a preparar bobinas de hilo perfectas. Evita que se formen nudos, muy molestos cuando esta trabajando. Permite que el hilo llego con mayor fluidez a la pistola, evitando que tengas que parar porque el hilo se ha salido.

También te ayuda a generar una bobina de 2 hilos, ya sabes que es la mejor madera de dar densidad a tu alfombra.

Marco:

Marco para Tufting
Diferentes tamaños de Marcos para Tufting

La función principal del marco, es la de mantener la tela base tensa, mientras realizamos la punción del hilo.

El marco consta de 4 barras y en ellas se fija la tela base con clavos, grapas o con otros sistemas como tiras de agarre. En el marco se coloca también parte del sistema de alimentación del hilo para la pistola.

Si quieres ver un tutorial de como hacer tu propio marco, pincha aquí y podrás ver una guía DIY.

Tijeras:

Te harán falta unas buenas tijeras de costura. Para trabajar más cómodos, hay que estar recortando constantemente el exceso de hilo, en ambos lados de tu alfombra. Además si trabajar con una Pistola Loop, tendrás que ir recortando el hilo cada vez que acabas de tejer una lineal.

Unas buenas tijeras harán tu trabajo más fácil y rápido.

Material para el acabado:

Para el acabado de la alfombra o del telar que vayamos a realizar, necesitaremos Latex y una espátula o una brocha para aplicarlo.

Para acabar la parte trasera, la parte que no se ve de nuestra alfombra o telar, nos hará falta una tela secundaria y también una pistola de pegamento caliente y pegamento.

Existen otras herramientas opcionales para un acabado mas profesional, como serían las maquinas MS 40 o TS 120, estas maquinas se pueden substituir por una maquina para esquilar ovejas, o al principio usaremos simplemente las tijeras.

Maquina suavizado alfombra
MS 40 para acabado de la alfombra

En este post, te explico como realizar el proceso de acabado, paso a paso.

Paciencia: 🙏

Paciencia, el proceso del Tufting es más largo de lo que parece, puedes tardar 2 semanas en acabar tu primera pieza. Poco a poco iras mejorando tu técnica y agilizando tu método de producción.

14 comentarios en “¿Qué necesito para empezar a hacer Tufting?

  1. Hola buenos días,
    estoy interesado en adquirir una pistola y quiero comprarla pero no consigo encontrar un lugar donde hacerlo que me de confianza, que no sea por páginas web raras. ¿Me puedes recomendar un buen sitio donde adquirirla?, ¿Existe en España alguna tienda física o proveedor que las venda?. Muchas gracias por anticipado. Un saludo

    1. Hola Luis,

      Espero que ya hayas conseguido tu pistola, si áun no fuera, podemos ayudarte a comprar una. Nosotros no somos proveedores, pero tenemos nuestra tienda de confianza donde compramos las pistolas para nuestra taller. Quedo a la espera de tu respuesta!

      1. Hola yo también quiero saber donde comprar la pistola soy de chile!!! Te lo agradezco

        1. Hola Nicole!

          Te he copiado el mensaje que le deje a Ximena, espero que te sirva, cualquier duda, escríbeme de nuevo! Y si compras tu pistola también!

          La pistola es lo más complicado de encontrar, hay mucha demanda y pocos fabricantes.
          Te dejo varios enlaces a continuación donde puedes ver vendedores que envían a todo el mundo:

          https://tidd.ly/3wa1oHf : En este enlace podrás encontrar un vendedor de CUT y PILE. Ellos revisan todas las pistolas antes de mandarlas para asegurar la mayor calidad. Con cada pedido envían tela de tufting monks cloth, que ya sabéis que es la mejor para hacer tus alfombras y telares. La pistola puede tardar hasta 15 días en llegarte, pero el precio del envío ya viene incluido en el precio.

          https://tidd.ly/3tPJ9E2 : Esta es una pistola 2 en 1, CUT and LOOP, nosotros no la hemos probado pero tiene muy buena pinta!

          https://tidd.ly/3tUF3dN : En este otro enlace tienes una tienda con casi todas las pistolas también a muy buen precio!

          Espero que te sirva de ayuda, si tienes más dudas, escríbenos!

  2. Tienen cursos de como usar la pistola?

    1. Hola Karla,

      Todavía no tenemos ese servicio, pero estamos trabajando en ello. Has conseguido encontrar la información que necesitabas?

  3. En unos días voy a comprar la pistola AK 1 , si me pueden dar más explicación de cómo enhebrar y a tejer se los agradeceria. Soy nueva en esto .
    Otra duda es que ue tejo , en telares automáticos trapos de pisis el cual se urde con hilo 12/2 en forma manual y se tejen de manera automática con pabilo ,algodón virgen, . Mi pregunta es si servirá esa tela , obvio el tejido sería más abierto.
    Desde ya muchas gracias
    Espero su respuesta.
    Saludos.

    1. Hola Carolina,

      Tienes ya tu pistola Ak-1? A nosotros nos encanta! Ahora mismo no tenemos ese servicio, pero lo tendremos pronto.
      En Youtube puedes encontrar mucha información en ingles sobre todas las dudas que puedan surgirte como principiante. Y cada vez hay mas información en Español.
      ¿Cómo te fue con la tela de pisos? Lo importante es que la tela sea porosa, necesitas espacio suficiente para poder atravesarla con la pistola, y que sea un poco elástica para facilitar el trabajo y que quede el hilo agarrado.

      En este link puedes encontrar la ultima tienda donde probe a comrpar la ultima tela “monk cloth” y me fue genial (Desde España):

      https://www.etsy.com/es/listing/1080932283/tufting-cloth-tissu-france-paris-cloth?plkey=dbb534305d2d5ab643b5404788fe7ba2ba356cce%3A1080932283&ga_order=most_relevant&ga_search_type=all&ga_view_type=gallery&ga_search_query=tufting+cloth+tissu&ref=sc_gallery-1-4&pro=1

  4. Ustedes son proveedores? Puedo comprsr acá? De lo contrario donde recomiendan, son de chile?

    1. Hola Katherine,

      Espero que ya hayan encontrado donde comprar las pistolas! Nosotros no somos proveedores, pero podemos ayudaros a comprarlas.
      Estamos en España, cualquier cosa me dices, e intento ayudarte!

  5. Me interesa iniciarme en esta actividad debe ser muy entretenida.

    1. Hola Camilo!

      Es super entretenido, tanto el trabajo con pistola como el trabajo manual! Animo!!

  6. hola me interesa saber que adhesivo se usa p el backing.y donde comprarlo.

    1. Hola Liliana,

      Para el acabado de la alfombra o del telar que vayamos a realizar, necesitaras Latex y unas espátula o una brocha para aplicarlo. Para acabar la parte trasera, la parte que no se ve de nuestra alfombra o telar, nos hará falta una tela secundaria y también una pistola de pegamento caliente y pegamento.

      En este articulo podrás ver exactamente lo que necesitas: https://www.tuftealo.com/que-necesito-para-empezar-a-hacer-tufting/#more-5

      Al principio del mismo tienes una lista de productos, allí podrás ver la pistola de pegamento y pegamento necesario.

      Para el latex, necesitas encontrar: Cola de látex sintética.

      En España puedes encontrar esta en Leroy Merlin, no la he probado aún, pero tiene buena pinta: https://www.leroymerlin.es/fp/17921323/cola-primacola-acrilica-1-kg

      Te dejo también otro de Amazon que creo que puede servir también, no use ese particularmente, pero por las características debería funcionar:
      https://www.amazon.es/RAYT-BLUMEPLAST-157-09-Imprimaci%C3%B3n-sellador-superficies-1-kg/dp/B017IPIDVC/ref=sr_1_7?adgrpid=125800166338&gclid=Cj0KCQiA3-yQBhD3ARIsAHuHT67aZdtfdorxIJfDUEoaYej638AIGJHRlFAF0JPLK_vqurejASdff1EaAiqREALw_wcB&hvadid=532089658049&hvdev=c&hvlocphy=1005420&hvnetw=g&hvqmt=e&hvrand=1076144308317361608&hvtargid=kwd-366442079494&hydadcr=4830_1787054&keywords=latex+sintetico&qid=1645987452&sr=8-7

      En USA puedes encontrar este que es el que he usado yo anteriormente, que funciona bien, pero es caro y por eso estoy buscando alternativas como las que te mande: https://www.bondproducts.com/shop/1132-synthetic-latex-custom-rug-compound-4-gallon-bucket/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.